DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
UNIDAD JURÍDICA INTERNA
22 de noviembre de 2012
DGA-UJI-0161
Señora
Msc. Marta Acosta Zúñiga
Contralora General de la República
DESPACHO CONTRALOR
Estimada señora:
Asunto: Pago por error en reconocimiento de anualidad al funcionario Héctor Romero.
En relación a lo solicitado mediante oficio DGA-UAF-0448 del 8 de noviembre de 2012,
suscrito por el Lic. Edmar Cano Guerra, Jefe de la Unidad de Administración Financiera, en el
que se gestiona la elaboración de una resolución administrativa para realizar el pago de sumas no
reconocidas al funcionario Héctor Romero Vargas, por un error en el cálculo de anualidades; se
remite versión electrónica del borrador de resolución, que ha sido confeccionada por la Unidad
Jurídica Interna con base en los cálculos aritméticos e información remitida por la Unidad de
Administración Financiera y los fundamentos de derecho que sustentan dicho acto. Se adjunta
copia del oficio DGA-UAF-0448, que contiene a su vez los antecedentes del caso.
A su disposición.
Lic. Juan Alejandro Herrera López
JEFE DE UNIDAD
JAHL/RCB/gab
Ci: Copiador
G: 201200059- 37
Tel. (506) 2501-8075
Fax. (506) 2296-6248
Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
Página 2 de 5
R-DC-__-2012. DESPACHO CONTRALOR. CONTRALORÍA GENERAL DE LA
REPÚBLICA. San José, a las ___ horas del ___ de ___ de dos mil doce.----------------------------
RESULTANDO
UNICO: Diligencia administrativa promovida por la Unidad de Administración Financiera,
mediante oficio DGA-UAF-0448 del 8 de noviembre de dos mil doce, para efecto de pago de
anualidades dejadas de cancelar, a favor del funcionario Héctor Romero Vargas, cédula de
identidad número 1-0645-0177, dado el error que se produjo en el sistema de pagos de la
Contraloría General de la República en relación con el reconocimiento de anualidades a dicho
servidor.------------------------ ...
Fecha publicación: 25/11/2012
Fecha emisión: 22/11/2012
Institución: NO APLICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
UNIDAD JURÍDICA INTERNA
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Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
10 de diciembre de 2010
DGA-UJI-0258
Licenciado
Edmar Alberto Cano Guerra
Jefe
UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre trámites con “Entidades Deductoras”.
Se refiere esta Unidad a su oficio número DGA-UAF-0360 del primero de setiembre
de 2010, mediante el cuál se nos solicita emitir un criterio jurídico sobre responsabilidades
y consecuencias que podría tener la Institución y el personal involucrado en l pago de
salarios que efectúa la Unidad de Administración Financiera.
I. Antecedentes:
Mediante oficio número DGA-UAF-0360 del primero de setiembre de 2010, se nos
solicita emitir un criterio jurídico sobre responsabilidades y consecuencias que podría tener
la Institución y el personal involucrado en el pago de salarios que efectúa la Unidad de
Administración Financiera, si se deja de tramitar una retención, a solicitud del funcionario
que autorizó la deducción al ente, y esto sin que exista alguna gestión de parte de la Entidad
deductora que solicitó inicialmente la deducción.
II. Criterio de esta oficina
En primer lugar es importante indicar que existen varios tipos de deducciones aplicables
al salario:
1. Las deducciones de marco legal, estas son: aportes a la CCSS (IVM, SEM, BPDC),
fondos de pensiones e impuesto sobre la renta.
2. Embargos por Pensiones Alimentarias en caso de que el beneficiario las tenga
(ordenado por un mandamiento judicial), fundamento legal en los artículos 28 y 62
de la Ley de Pensiones Alimentarias.
3. Embargos por Deudas Comunes (ordenado por un mandamiento judicial)
4. Deducciones a terceros (incluye asociaciones, cooperativas, operaciones bancarias y
otros), conforme los trabajadores se hayan comprometido a pagar a la entidad
deductora.
DI ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
UNIDAD JURÍDICA INTERNA
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06 diciembre de 2010
DGA-UJI-0257
Licenciada
Ana Lorena Sánchez Salas
Jefe
UNIDAD DE GESTIÓN DEL POTENCIAL HUMANO
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre requisito para Fiscalizador Asociado.
Se refiere esta Unidad a su oficio número DGA-UGPH-0985 del 07 de octubre del 2010,
mediante el cual solicita criterio jurídico respecto al tipo de experiencia calificada que se puede
tomar en cuenta en el desempeño profesional de un fiscalizador/a asociado/a.
I. Antecedentes:
A partir de una consulta informal que se realizara a esta Unidad el día 13 de octubre 2010,
relacionada con el momento en que se debería de contabilizar el año de experiencia calificada en el
desempeño de la profesión, requisito solicitado en la hoja de puesto de Fiscalizador/a Asociado/a, se
contestó mediante correo electrónico lo siguiente: “Concordando el requisito con el concepto de
profesional que está en el Reglamento de Carrera Profesional, se leería como el hecho de que para
ser fiscalizador asociado se debe tener un año de experiencia en labores propias de la profesión,
después del bachillerato”.
Producto de dicha información, esa Unidad solicita que se le aclaren los siguientes puntos:
1. Cómo se debe interpretar el año de experiencia para optar por un puesto de fiscalizador/a
asociado/a en el caso de los profesionales que pueden incorporarse al colegio respectivo hasta que
obtengan el grado de licenciatura, como es el caso de los profesionales en la carrera de Derecho,
Psicología y otras
2. Si la experiencia calificada debe ser solamente profesional o puede tomarse en cuenta las
funciones asistenciales relacionadas con la formación académica correspondiente. Por ejemplo, si la
experiencia adquirida por un Fiscalizador/a Asistente puede tomarse en cuenta para un ...
Fecha publicación: 09/12/2010
Fecha emisión: 06/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
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01 de octubre del 2010
DGA-UJI-0212
Licenciado
Agustín Ureña Álvarez
Coordinador de Licitaciones
UNIDAD DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga aprobación interna condicionada al contrato Nº 2010-000024, suscrito entre
la Contraloría General de la República y Espejo y González S. A., cuyo objeto es el desarrollo
de una consultoría sobre la apertura del mercado de telecomunicaciones en Costa Rica, para
acompañar un proyecto de fiscalización a cargo de la Contraloría General de la República
(Licitación Abreviada 2010LA-000004-503).
Se refiere esta oficina a los oficios DGA-UGA-0968 del 01 de octubre del 2010, , mediante el
cual solicita la aprobación del contrato antes mencionado.
Una vez realizado el estudio señalado en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública”, devolvemos el contrato original con la aprobación
correspondiente, con las siguientes observaciones:
1) Es responsabilidad de la Administración licitante la fiscalización suficiente y oportuna de los
contratos en los términos del artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa; esto último,
asociado a la Ley de Control Interno y particularmente la identificación de riesgos, medidas para
minimizarlos y el establecimiento de un ambiente de control adecuado para el alcance de los
objetivos propuestos con esta contratación de forma eficiente y eficaz.
2) Deberá velarse porque se cumpla con las especificaciones del cartel, ofertas y contrato de esta
licitación, especialmente los plazos de entrega y la calidad y completitud de los bienes entregados,
caso contrario se aplicarán las sanciones establecidas en el contrato. Así mismo deberá la
Administración velar por que se cuente con el suficiente contenido presupuestario para ha ...
Fecha publicación: 04/10/2010
Fecha emisión: 01/10/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
UNIDAD JURÍDICA INTERNA
Tel. (506) 501-8075
Fax. (506) 296-62-48
Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
16 agosto del 2010
DGA-UJI-177
Licenciado
Agustín Ureña Álvarez
Coordinador de Licitaciones
UNIDAD DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud de revisión del borrador del contrato con Continex,
Licitación Abreviada 2010LA-000004-503 “Adquisición de componentes de
Hardware, Software y Licenciamiento para una solución de Telefonía Nortel
Networks con versión 5.5.”.
En respuesta a su oficio No. DGA-UGA-0786 de 11 de agosto pasado, mediante el
cual requiere criterio para revisar el borrador de contrato antes citado, le indico que de
conformidad con el ámbito funcional de esta Unidad, el análisis se limitó a aspectos
jurídicos establecidos en el cartel y el ordenamiento aplicable, omitiendo por ello aspectos
técnicos involucrados en la presente contratación.
Se remite a su correo electrónico institucional versión digital del contrato analizado,
con las correcciones y comentarios de la Unidad Jurídica Interna.
Lic. Alejandro Herrera López
JEFE DE UNIDAD
JAHL/gab
Ci: Expediente
G: 2010001157-3
] ...
Fecha publicación: 19/08/2010
Fecha emisión: 16/08/2010
Institución: NO APLICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
UNIDAD JURÍDICA INTERNA
Tel. (506) 2501-8075
Fax. (506) 2296-6248
Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
28 de julio de 2010
DGA-UJI-0160
Señor
MBA. Carlos Eduardo Borbón Morales
Jefe
UNIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de Addendum al contrato de estudios de la funcionaria Lilliam Marín
Guillén
En relación con lo solicitado mediante oficio DGA-UCC-0240, se remite por este medio y a
su correo institucional, borrador de adenda al contrato de estudios 030-2009, suscrito por la
institución y la funcionaria Lilliam Marín Guillén.
A su disposición,
Lic. Alejandro Herrera López
JEFE DE UNIDAD
Lic. Raúl Alberto Castro Borbón
FISCALIZADOR
JAHL/RCB/gab
Ci: Expediente
Adjunto: expediente original de contrato de estudios
G: 2010001847-1
Tel. (506) 2501-8075
Fax. (506) 2296-6248
Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
ADENDA A CONTRATO DE ESTUDIOS 30-2009
Entre nosotros, Rocio Aguilar Montoya, mayor, casada, Licenciada en Derecho y
Administración de Negocios, cédula uno-quinientos cincuenta y seis- cero cuarenta, vecina de San
José, en su carácter de Contralora General de la República y de representante legal de la Contraloría
General de la República, según acuerdo de nombramiento de la Asamblea Legislativa No. 34 del 27
de junio de 2005, en lo sucesivo denominado la “Contraloría General”, y Lilliam Marín Guillén,
mayor, soltera, administradora de negocios, vecina de Lagunilla de Heredia, cédula de identidad
número tres-doscientos sesenta y cinco-quinientos once, en lo sucesivo denominada la
“Beneficiaria”, suscribimos la presente adenda a contrato de estudios, según los antecedentes y
clausulado que se indican a continuación:
Antecedentes:
I. El pasado 23 de julio de 2009, ambas partes suscribimos el ...
Fecha publicación: 31/07/2010
Fecha emisión: 28/07/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
2
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
17 de diciembre de 2009
DGA-UJI-075
Licenciado
Ronald Monge Salazar
Jefe
Unidad de Gestión Administrativa
Estimado señor:
Asunto: Se otorga aprobación a la adenda al contrato suscrito entre la Contraloría General de la República y la empresa ACOFI S.A. para la adquisición y estandarización de mobiliario institucional, cuyo objeto es la modificación en la forma de pago inicial
Nos referimos a su gestión mediante el cual solicita la aprobación del contrato antes mencionado. Al respecto indicamos que una vez realizado el estudio señalado en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, devolvemos el contrato original con la aprobación correspondiente, con las siguientes observaciones adicionales a las otorgadas en la aprobación inicial:
1) Es responsabilidad de la Administración verifique el tipo, y fecha de la garantía colateral otorgada como propuesta al pago girado.
2) La presente adenda se realiza y se respalda conforme a los criterios técnicos emitidos en el oficio DGA-UGA-0552 del 15 de diciembre del 2009.
3) La presente modificación de la forma de pago obliga a la Administración a llevar un seguimiento mayor en el cumplimiento del contrato, conforme se establece en el párrafo segundo del artículo 35 de Reglamento a la Ley de Contratación, el cual señala que “En todo caso, la Administración dará seguimiento a la contratación y tomará todas las medidas posibles a fin de garantizar una correcta ejecución de lo pactado; en caso contrario deberá adoptar de inmediato cualquier acción legal que resulte pertinente para recuperar lo pagado o para reclamar alguna indemnización.”
4) Para efectos de otorgar la presente adenda se verificó en el sistema SICERE vía web, que la empresa se encuentre al día con las obligaciones patronales al día de hoy.
Atentamente,
Lic. Alejandro Herrera ...
Fecha publicación: 20/12/2009
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
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11 de noviembre del 2009
DGA-UJI-0069
Licenciado
Agustín Ureña Álvarez
Coordinador de Licitaciones
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
Estimado señor:
Asunto: Recurso de revocatoria en contra del acto de adjudicación Licitación Abreviada Número 2009-LA-000018-503.
Se refiere esta Unidad al oficio DGA-UGA-0457 del 10 de noviembre pasado, mediante el cual se solicita el criterio de esta Unidad respecto al recurso de revocatoria interpuesto por ASELCOM S. A., en contra del acto de adjudicación de la línea 1 (equipo de videoconferencia) de la Licitación Abreviada número 2009LA-000018-503 “Adquisición de equipos de videoconferencia y pantallas LCD para la Contraloría General de la República”.
En primera instancia es necesario recalcar que según fue solicitado de forma expresa por el recurrente y en aplicación del artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el recurso debe ser resuelto por el Jerarca Institucional, en este caso la señora Contralora General de la República.
Sobre los alegatos del recurrente:
El recurrente alega incumplimientos técnicos de parte de los otros dos oferentes, específicamente señala que en el caso de Sonivisión S.A este oferente no cumple con los requerimientos mínimos de definición del equipo y con la opción de adicionarle un módulo ISDN dentro del mismo chasís del equipo. En el caso del oferente COASIN S.A, el recurrente indica que el equipo de video conferencia ofertado no tiene la opción de adicionarle un módulo ISDN dentro del mismo chasís del equipo.
Los aspecto señalados son únicamente técnicos, por lo que para determinar la procedencia de los mismos dependerá del análisis que realice la Unidad de Tecnologías de Información al respecto.
Sobre el procedimiento a seguir:
En caso que no existiera una improcedencia manifiesta, debe ...
Fecha publicación: 14/11/2009
Fecha emisión: 11/11/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
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20 de octubre de 2009
DGA-UJI-0054-09
Licenciada
Rocío Aguilar Montoya
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: INFORMACIÓN ADICIONAL A LA REMISIÓN DE RELACIÓN DE HECHOS SOBRE EL CASO DE LA FUNCIONARIA RUTH SOLANO MONTERO
Conforme se señalo en la relación de hechos remitida a su Despacho, se aporta información adicional a la misma referente a la certificación de la Dirección de Migración y Extranjería, donde consta el ingreso y salida de la funcionaria a nuestro país en las siguiente fechas:
Ingreso
Salida
15 de enero del 2009
1 de febrero del 2009
27 de mayo del 2009
14 de junio del 2009
A su disposición,
Lic. Alejandro Herrera López
JEFE DE UNIDAD
AHL
Ci: Archivo
Tel. (506) 501-8075
Fax. (506) 296-62-48
Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
PAGE
Tel. (506) 2501-8075
Fax. (506) 2296-6248
Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 19/10/2009
Fecha emisión: 16/10/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
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13 de octubre de 2009
DGA-UJI-0043-2009
Licenciada
Ana Lorena Sánchez Salas
Jefe
Unidad de Gestión del Potencial Humano
Estimada señora:
Asunto: Ampliación de Oficio DGA-UGPH-0326-2009.
Mediante oficio DGA-UGPH-0333-2009, se complementa la consulta presentada ante esta Unidad mediante Oficio DGA-UGPH-0326-2009, que fue respondida mediante oficio DGA-UJI-0042-2009. Específicamente se amplía la consulta en el sentido de si los Oficiales de Seguridad de la Institución estarían cubiertos por la Póliza de Riesgos, en caso que les correspondiera realizar sus funciones en las afueras de las instalaciones de la Contraloría, dado que las esculturas a vigilar estarían ubicadas en las afueras de la institución, en las inmediaciones de la fuente, concretamente en el costado norte y este del edificio principal.
Sobre este particular, esta Unidad ha tratado de obtener el contrato que sustenta la póliza de seguro por riesgos en el trabajo de esta Contraloría General, pero no ha sido posible encontrar el documento, por lo que esta respuesta se enfoca en los aspectos generales del tema, según la legislación y jurisprudencia relacionada.
El Código de Trabajo establece en el artículo 195, que constituyen riesgos del trabajo los accidentes y las enfermedades que ocurran a los trabajadores, con ocasión o por consecuencia del trabajo que desempeñen en forma subordinada y remunerada, así como la agravación o reagravación que resulte como consecuencia directa, inmediata e indudable de esos accidentes y enfermedades.
En complemento a lo anterior, el Código de Trabajo establece en el artículo 196 que se denomina accidente de trabajo a todo accidente que le suceda al trabajador como causa de la labor que ejecuta o como consecuencia de ésta, durante el tiempo que permanece bajo la dirección y dependencia del p ...
Fecha publicación: 16/10/2009
Fecha emisión: 13/10/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS